cnhc2011@gmail.com | HTML5 | CSS

VII

 

Congreso
Nacional de
Historia de la Construcción

Santiago de Compostela

Hospedería de San Martín Pinario

26-29 de octubre de 2011

 

presentación

El VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción persigue los mismos objetivos que los anteriores congresos: promover y difundir los estudios en este campo y contribuir a que la Historia de la Construcción se convierta, en un futuro próximo, en una disciplina académica reconocida, de rango universitario.

 

La regularidad de los Congresos y la publicación continua de las actas ha conformado, de hecho, una suerte de revista bianual, que ha sido consultada a través de los libros o de la web de la SEdHC, www.sedhc.es, por miles de interesados (20,000 visitas hasta marzo de 2011, desde su creación en 2004). Por parte, la Biblioteca digital ha puesto al alcance de investigadores y estudiantes los tratados históricos fundamentales.

 

Han pasado quince años desde el primer congreso de Madrid y en este tiempo el número de publicaciones sobre historia de la construcción ha crecido enormemente. Hay ya una generación de estudiantes que, al menos en España, reconocen este campo como campo de estudio e investigación. Sin embargo, sigue faltando elreconocimiento académico pleno via descriptores, asignaturas y departamentos.

 

En el mundo universitario actual prima el cálculo interesado, y el trabajo intelectual en campos Ano indexados@, pluridisciplinares, no se valora. Este es el caso de la Historia de la Construcción. La persistencia y alta participación en los congresos demuestra que todavía existe el interés genuino, el entusiasmo y la generosidad intelectual, sin otra recompensa que el placer de descubrir y conocer. Nada se construye sin esta actitud. Sea este espíritu el que presida este VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción.

- II -